Hoy la tierra es un cantar
Se estremece la montaña
Hoy es bella la cizaña
Y más dulce el caminar (….).
Alegre el viento se sienta
A contemplar los caminos
Que se ven llenos de trinos
Porque el cielo está de fiesta
Buenas noches queridos amigos, gracias por su presencia, Estimado Carlos, junto con saludarte agradezco profundamente el honor , la felicidad que siento al compartir contigo y con Ana María el bautismo de tu libro .. La ocasión de hacerlo en estos días aciagos, me parece del todo propicia Gracias por hacerme partícipe en esta ceremonia donde una brisa de ternura nos convoca , un ulular de esperanza nos requiere, nos llama a alzarnos para , en medio los dolores, seguir cantando. Un texto de esta naturaleza cuando se hecha a rodar por el universo constituye siempre una alegría. Bienvenidos
Tal como los versos de Carlos que dan inicio al libro…el cielo está de fiesta. Es fiesta, una fiesta que nos envuelve de niñeces y en el camino tal vez repleto de escombros vamos rescatando Piedrecitas de Colores , maravillosas gemas, son las señales que nos guían hacia la fuente original, hacia el inicio donde todo esta teñido de infancia. Nos permitimos entonces volver a ser niños, olvidarnos de la edad que poseemos y dejarnos llevar por el placer de la poesía ¿ Por qué la poesía “para niños” debe ser para niños?. …La infancia es la única patria del ser humano según nos dijera Rilke, esa infancia que nos parece tan lejana, mientras vivimos en el exilio adulto de reglas y convenciones, sin embargo, nos habita y nos ronda y es tan universal, tanto como el dolor y la poesía y la vez tan intima que cada cual sabrá encontrar en su fuero interno para qué sirve y de qué nos salva. Pero, pobre de aquél que no pudo sentir las palpitaciones del poema o que no lo recuerda , porque no tendrá un astrolabio que le indique como entender el universo y al ser humano y le será difícil viajar hasta su propio ser para conocerse.
Pues la experiencia nos dice que todo empieza en esa infancia , en ese nido donde nace la palabra, donde la poesía está ligada a la primera forma de comunicar, al vientre materno , al afecto que es capaz de generar la musicalidad del lenguaje, (….) Duérmete precioso / al compás del mar/ mañana en la
arena/ vamos a jugar dicen los versos de la Canción de cuna de Carlos Ordenes Pincheira. El lenguaje melodioso y estético, aún en los primeros meses de gestación es una búsqueda auspiciosa para penetrar en el mundo infantil y establecer un vínculo verbal de cariño, de felicidad y de calma. Quien la utiliza, tal vez instintivamente, percibe que el niño vive en un universo poético, en donde sueña y ríe y espera
El tintineo rítmico y tierno de un balbuceo unido al tacto parecen ser importantes e iniciales sentidos. La sensación táctil es la percepción primaria que nos conecta físicamente con la vida y los objetos, en cambio, la poesía comunica al hombre con los mundos extrasensoriales y espirituales por ende consigo mismo, Tengo la convicción de que existe ese sentido, el sentido poético, que hace al pequeño penetrar en universos misteriosos y abstractos, que lo hace establecer, por ejemplo, un intenso diálogo con el jarrón azul que yace sobre la mesa del comedor o con las sombras de las ramas proyectadas en el techo de una habitación.,
El niño participa de una atmósfera donde todo bulle, los elementos y objetos cobran vida, el tiempo tiene una dimensión distinta, otro tanto el espacio y va creando con gracia, seres y formas, utiliza neologismos, nombra produciendo vocablos que muchas veces quedan en la familia para siempre. Se apodera de una manera distinta e imaginativa del entorno y se deleita en el, sin saber siquiera que ese alborozo será umbral de curiosidades y conocimientos, generador de una condición lectora , pero también de un raciocinio, un pensamiento .que lo hará entender con mayor facilidad los misterios de la ciencia y de las humanidades….. (Esta es una verdad que aunque no la practiquemos, ahí está)
¿El poeta nace o se hace?, ¿Crea o recuerda? tengo mis dudas ¿.No es acaso el universo de la infancia lo que llamamos figuras o tropos usadas en la literatura?, ¿No están esos mundos infantiles repletos de litotes, hipérbaton, reiteraciones , imágenes, metáforas estructuras similares a las que componen los versos?
¿Es el poema un resquicio, un eslabón perdido de aquel sentido que atrofiamos cuando ingresamos al mundo racional? …..
Lo cierto es que al crear, el poeta se libera de esa carga, va despojando el entorno de todo lo concreto, inventa mundos nuevos y lo hace no solamente para lograr un placer estético ni emocionar, si no también para llevar, desde su percepción al pensamiento del receptor unas maneras o formas independientes y sabias de aprehender el cosmos infinito que lo circunda.
El poeta no ha dejado de ser niño…. tal vez nadie ha dejado de ser niño, todos en el fondo llevamos esa aura, esa luz de colores…..esa infancia que cada día es mas breve, y por desgracia una infancia breve nos acerca mas a los seres primarios carentes de sentimientos y de lazos amorosos. Una infancia que decrece va en desmedro de la humanidad, que a estas alturas va perdiendo la lozanía y la espiritualidad de un niño.
Es por eso que escribir un libro de poesía infantil es todo un riesgo, más en esta época “civilizada” en que todo parece estar dado por una adultez anticipada….
Y a esos niños, a esa infancia olvidada es a quienes, con la esperanza de un mundo mejor, Carlos Ordenes Pincheira dedica este libro…….Esos niños y niñas constituyen su principal motivación:
Versos dulces y sencillos son los de este poeta, que irradian ternura de principio a fin, escritos en un lenguaje autentico cuyas silabas van despertando la belleza en imágenes y ritmo: Trepa el caracol/ por un tallo fino/ es un peregrino /amante del sol (El Caracol)
Con una simpatía extraordinaria y un gran sentido de humor accede al pequeño lector personificando flora y fauna como sucede en Amor en el río.
El cocodrilo roncaba/ A pata suelta en la arena/ Con una esposa soñaba/ bella como una sirena/ Don hipopótamo vino /Y lo saco de su encanto/ Dígame usted mi vecino/Por qué siempre ronca tanto/ Perdone usted mi ronquido/Dijo de buena manera/Estoy muy solo y dolido/ Pues no tengo compañera……
Son los versos que en un escenario lúdico de fabulas y fantasía permiten a los niños establecer una identificación con los personajes del reino animal, así vemos en el siguiente poema:
El cóndor menudo/ ya sueña que vuela / de pronto se acuerda/ de su linda escuela/ Allí aprenderá / Primero a jugar / también a correr/ después a volar/
.El cóndor bebé en este caso realiza similares actividades que el niño…con simpleza va dando pautas, también existe un pollo que hace travesuras corriendo tras una semilla, un cerdito muy especial que pesar de la de la oposición de la familia quiere ser limpio…..
Si bien el poemario esta marcado de alegría podemos encontrar versos que sirven exponer con una actitud de esperanza, temas profundos como la muerte o el miedo…o la tristeza de un verde árbol se ve despojado de hojas en el otoño y piensa que servirá para leña, pero luego llega la lluvia y la primavera trayendo una nueva vida
En el caso de la muerte escuchemos algunos versos del poema Canción de nochebuena.
Se fue una noche de enero/ tranquila como una brisa/ hacia un lejano lucero/ donde es flor cada sonrisa/ (…) mi madre ahora me envía/ desde su casa en el cielo/una canción de alegría/ y un oso de terciopelo……
Hay pena y nostalgia en ellos pero también un consuelo una convicción de que la madre aunque lejana siempre está con el…
Existen poemas para gozar y poemas que llevan también un mensaje explícito, una enseñanza, el valor de la naturaleza y de los sentimientos
Sin un afán preciosista ni complejo, el libro completo esta plagado de una métrica impecable , de atrayentes sonoridades y hermosas metáforas que corresponden cabalmente a la atmosfera infantil de sueños y fantasías. Y Aunque utiliza elementos cotidianos sabiamente introduce vocablos tales como, acanto, libélulas, cizaña, candil y otros :
Hay muchos que piensan en un facilitar , que no se debiera dar al niño palabras que no pueda entender pero olvidan que el primer impulso de la poesía es provocar regocijo y emoción, no entendimiento y el efecto sonoro y sorprendente que las palabras, tan bien elegidas , encierran, estimulará luego el descubrimiento de su significado y la adquisición de un lenguaje y acrecentara el acervo cultural del niño, la capacidad casi perdida en estos días de comunicarse mediante palabras y argumentos...
He aquí también la sorprendente magia del poema. La magia de este libro que tan bien supo apreciar el jurado del Consejo del libro y la Lectura, que meritoriamente premió esta obra con la “Beca a la Creación Literaria “.en poesía infantil durante el año pasado
Felicitaciones Carlos, verdaderamente es un libro maravilloso,
Una arenga a los poetas que emulen el ejemplo de Carlos: Hacen falta hombres poetas que, generalmente están insertos en los grandes debates, en las grandes batallas , que apuesten también a la ternura, se darán cuenta que es un arma poderosísima, capaz de derrumbar las murallas mas férreas. Poeta Órdenes Pincheira si tu intención fue entregar estas Piedrecitas de Colores solamente a los niños , tengo que decirte , como adulto, que muchos de nosotros al leerte nos hemos apropiado de estas gemas….. me han invadido de emociones dulces y tranquilas
Por ultimo y no menos importante quiero felicitar a Nadia y Pamela por las hermosas ilustraciones, son marco perfecto para resaltar los poemas, engalanan sin competir….
Vayan mis bendiciones para esta obra, que recorra muchos caminos, que sueñe que vibre , que la tengan, llegue a tantos lectores y cumpla la misión, el sueño de un mundo mejor para el fue creado…..
Muchas gracias y buenas noches…
Cristina Larco Briceño. Sociedad de Escritores de
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Cristina Larco Briceño
Persona
fono: 263 97 53
www.lardecristal.blogspot.com
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