Últimas Entradas Publicadas ----------------------------------------

martes, 26 de enero de 2010

MAGDALENA FUENTES ZURITA

MAGDALENA FUENTES ZURITA
(1940)

Magdalena Fuentes Zurita tiene ya un ganado y merecido prestigio, merced a ese inconfundible sello con el que ha logrado construir una atmósfera poética vital y única.
“Versos de Espantapájara” la ubica como uno de los mejores valores de nuestra poesía.




Fragmentos de “Versos de Espantapájara”


Suena el viento
sobre los techos húmedos
Suena la lluvia
en el silencio frío:
Dame una señal
que venga sin tu nombre.

Busco tu rostro
entre todos los rostros
en las enmarañadas ciudades
para detener esta desazón mía
de cordillera cansada
Vuelvo mi cabeza que gira
como una hoja desprendida
Afuera
el sol cae a pedazos
sobre los cuerpos
y los perros vienen a buscarme
para terminar el sueño
Pero yo me levanto
lucho con todos los fantasmas
hasta tocar
la lluvia de tus manos.


Aquí estoy hecha
de pequeños retazos
Frágil de materia
Bajo el sol
las estrellas
bajo la lluvia de cara al viento
con mis brazos extendidos
mientras se derrama el poniente
sobre mis párpados
Aquí estoy
vengan, vengan mis amados pájaros
a picotear
este corazón
de espantapájara.



de “Canto de Amor de Eurídice”

(Fragmentos del Canto segundo)

Busqué entre las gotas de lluvia
algo que no trajera tu nombre
pero ahí estabas, esparcido
sobre todo aquello que veían mis ojos

Había estado intentando traer la memoria
ciñéndome a la orilla frente a los pinos
cuando vine con todos los ríos
y me encontré de pronto entre los árboles
lloviendo astros sobre mi cabeza

Y vine, con todos los cauces
cuando despertábame el dolor de los años
Fue cuando el río orilló círculos inconclusos
y el camino soportó el peso de la vida
Entonces comulgué con toda memoria
trayendo desde el fondo de tu boca
tu sonrisa entregada hasta lo infinito

Pude entonces comulgar con la vida
cuando vine como siempre
a encontrarme contigo.



( Fragmentos del Canto tercero)

Te he buscado, razón y solitario mío
como niña
esparciendo sus juegos por el prado
Como agua sobre los árboles
Buscando la belleza
Desde aquí diviso los altos montes
desde donde viene tu nombre
Te he buscado, perseguida como el viento
acosada en el silencio
hasta la fisura de tu brazo
Te he buscado solitario mío
memoria alzada sobre mi vuelo
milagro adelantado
para mi alma.
Conduciéndome a ti están
todas las estaciones hacia oriente y occidente
porque yo estuve aquí para cantar tu nombre
Yo estuve en cada uno de tus dedos
diluida
Yo estuve, más allá de la tarde
Aquí las ciudades salen a saludarme
y los pueblos preguntan por mi nombre

Aquí en nuestra tierra
siempre fue capaz de soplar el viento
para decirnos de pequeñas cosas
Aquí, cuántas veces respondimos
a los campanarios
con la sencillez de profetas
Aquí dejaremos, la luz y la semilla
la lluvia donde descansa la vida
y el lenguaje vivo
de nuestro paso.

No hay comentarios: