Últimas Entradas Publicadas ----------------------------------------

domingo, 31 de enero de 2010

ROSA CRUCHAGA DE WALKER

ROSA CRUCHAGA DE WALKER
(1931)


Poetisa hechicera del lenguaje en perfecta visión de las lluvias...Es como
entrar a una estancia donde todo está labrado con materiales celestes.
Tiene magia en los dedos y en el alma.
Está entre las mejores poetas chilenas.

LLUVIAS

La lluvia de suaves galgos
lame la sien de mi casa,
y de abiertos geranios
se marchita en mi ventana.

Sobre una infancia de prados
la lluvia cayó de ovejas:
de cirios caerá en el lago
para alzarse de azucena.

Llueve rojo en los tejados
y de coro en sementera,
de látigo en los caballos.
Llueve de pie en la vereda.

Yo no sé por qué de anciana
me llueve de manos trémulas.
Será porque estoy cansada
Será por lo que me queda.

ROMERIA DEL DOS DE NOVIEMBRE

En un bus vamos buceando
el balbucear de la lluvia.
Llevando flores de dudas
para un mundo aniversario.

Tienen pétalos grasientos
los muertos que hay en mis manos.
De un lado un pino nevado
del otro un ciprés en blanco.

En el bus van cabeceando
los girasoles cansados.
Llueven puntos suspensivos
que se van amontonando.


MI VECINO JORGE PACHECO MATTE

Por las noches veía tu cabeza inclinada
sin saber hasta dónde su tristeza era mía.
Yo entreabría la ventana por si acaso me hablabas:
Y era lluvia no más que caía.

De mañana optimista me invitabas al centro
al cual nunca llegamos mientras hemos vivido
y subías el vidrio atajando la lluvia
que acabó con tu risa cuando aún eras niño.

Tus ruedas generosas salpicando lo oscuro
han partido aun recado que ha aliviado una pena.
Y te fuiste a prestar un servicio sin vuelta.
Dios te entiende más cuando menos te entiendan.

No hay comentarios: