Últimas Entradas Publicadas ----------------------------------------

sábado, 20 de febrero de 2010

EMMA JAUCH

EMMA JAUCH
(1915 - 1999)

En Linares tuvimos la suerte de conocerla hace ya muchos años. Era una mujer
encantadora, jovial, afable.

Después hubo una tormenta estacionada en el país mucho tiempo...

Obstáculos, enfermedades, cielos despedazados,, tropiezos... Y no
la volví a ver...
Lo cierto es que ella está aquí, no se ha ido. Está entre nosotros: se siente su voz
se presiente su silueta, su canto, a través de su magnífica obra poética...

VIAJERA

Tengo pena - alegría.
Voy de viaje.
Cómo dejarlo todo,
cómo llevarlo todo,
huerta, jardín y casa.
Cómo llevar conmigo el gallo colorado
y el saludo del grillo,
la lagartija azul y la lechuza blanca.
Apresuradamente ya me tengo sabidas
todas las rosas rojas, todas las amarillas,
cada brote asomado,
todo el lirio morado,
cada piedra
y todo
este enredo esmeralda de las yedras.
Y me llevo aprendida
tu silla preferida
y algún día con lluvia la semana pasada
y en los dedos ya tengo las orejas del perro
y su mano embarrada,
Nada olvido: Ah, mi boina
de terciopelo verde.
Ahora sí, adiós.
Volveré pronto.
Escribe.
Voy de viaje.

EL MUNDO ENCANTADO

No me gusta oír noticias de tragedias. Esas tremendas
historias de tragedias... Esas historias
de hombres atrapados en las minas nocturnas,
y de viudas y de niños apresados,
un puñado de angustia,
a la entrada de negros socavones.

Evito las noticias de naufragios,
y de bombas arrojadas
sobre pequeños países
y de gente huyendo.
Evito mirar fotografías
en que algún guerrillero
tiene de pronto el rostro
de Cristo asesinado.
Además, ya se sabe:
los periodistas exageran tanto,
y luego, todo esto
ocurre tan distante.

Tranquilizada entonces,
yo vuelvo a mis asuntos,
porque el invierno ya se acerca
y debo
presenciar las tormentas, los fríos,
las escarchas,
con la estufa encendida
desde adentro.

No hay comentarios: