Últimas Entradas Publicadas ----------------------------------------

miércoles, 3 de febrero de 2010

GLORIA CELIS

GLORIA CELIS
(1935)

Desde su más tierna edad, la poeta ha vivido hermanada con la lluvia, esa loca
bailarina danzando en las techumbres y luego columpiándose en los sauces como
una niña transparente...
Aún caminan juntas enhebrando perfumes y sonidos...
Gloria Celis es enemiga del autobombo, de esa loca manía del yo... yo... yo... yo...
Ella sabe que está sin lugar a dudas entre las mejores poetas de Chile...

INVIERNO

Cae el agua interminable de mi infancia
esta tarde.
Cuando de niña
contemplaba el río del cielo,
la niebla
y el viento en los largos caminos.
Era el tiempo de los sueños
de islas azules
emigrando a cielos claros.

Era el tiempo del invierno
en un reloj antiguo.
Mis abuelos eran viejos árboles
cogidos en vientos de destino.
Y la lluvia caía inexorable
en los corredores de piedra
en la techumbre y el cerro.

Recuerdo los años que fueron
como el agua
el otoño y la lluvia
de lejanos inviernos.

Era entonces un pájaro pensativo
entre la tristeza y el miedo,
la risa y el sueño.
Cuando la soledad y la lluvia
golpeaban las ventanas del espíritu.

UNION

Llueve sobre el mundo
los parques están silenciosos
vacíos de pasos
vacíos de besos.
Veo pasar gente desconocida
sin ojos
sin palabras.
No son nada para mí,
yo no soy nada para ellos,
caminan escondidos
debajo de grandes abrigos
pesadas mantas.

Sin embargo, lo confieso, hay algo que nos une,
talvez nunca nos conoceremos,
yo no sé nada
cómo es tu hogar,
tu mesa, tu lecho.
Yo no sé si te espera el amor
detrás de alguna puerta,
o la soledad te besa
con los labios fríos
de una lluvia de junio.

Hay algo que nos une,
lo presiento
en el silencio de tu rostro y el mío,
en los pasos que caminan
el mismo instante
el mismo siglo.
Habitamos un planeta
constituido de agua y tierra,
integramos un gran universo.

Mis pensamientos caen como la lluvia
en los cristales y en los techos.
Como la lluvia en los anhelos y recuerdos.

Como la lluvia.

No hay comentarios: